En este post vas a descubrir (coaching lleida):

  • Aprender cómo las palabras ahogan, o ¡ impulsan !
  • Aquello que todo líder (y también padre/madre) ha de decir a su equipo para generar confianza
  • Cómo motivar y aumentar el rendimiento con el poder de las palabras
  • Potente vídeo

 

 

Si algo recuerdo cuando trabajaba para otros, son los aprendizajes que me quedaron sellados.

Tuve muchos jefes, muchos líderes, algunos fantásticos profesionales y personas que me hicieron crecer, otros que en su día me impidieron avanzar, pero que a la vez me permitieron saber más del liderazgo y la motivación,  y de aquello que jamás se debe hacer (como líderes nefastos que eran), que los mejores másters y formaciones que haya hecho o exitan.

Ah!, y este post es 100% aplicación no sólo para líderes, si no también para padres. Te lo aseguro. Detrás de cualquier gerente, líder, responsable… hay una persona de carne y hueso, con una familia que lidera.

Y aunque no seas un líder a nivel profesional, te aseguro que este post te será de gran ayuda, pues para tus hijos eres su imagen, su referente, para lo bueno, y toooodo lo malo.

 

Recuerdo una empresa en la que estuve en la que cuando el líder se iba, aquello parecía un patio de escuela.  En una ocasión me hice un esguince que me impedía poner el pie en el suelo. No sé si alguna vez has tenido un esguince, pero el dolor es insoportable.  Con todo, fui a trabajar, con muletas claro.

La semana siguiente tenía que realizar una formación para un importante cliente, pero en esa situación me iba a ser imposible viajar y realizarla. Así que cuando vi al líder le comenté la situación, y su respuesta fue:

  • Éste no es mi problema”

 

Siempre recordaré ese momento, era un jueves a última hora de la mañana, y esta frase se me quedó grabada como “aquello que un líder jamás ha de decir a su equipo”  (el próximo post te voy a compartir más frases que nunca has de decir a tu equipo, a menos que quieras desmotivarlo, claro).

 

¿Qué hice?, pues nada. Literalmente.  Llamé al cliente y le expliqué lo que me había pasado, razón por la cual no podría hacer la formación establecida. Y lo entendió.

El lunes por la mañana me vino el líder todo “alterado” que se había enterado que la formación la había hecho la competencia. Me lo quedé mirando, con las muletas, y le recordé lo que me había dicho: “Éste no es mi problema”.    No dijo nada más.

 

¿Te has planteado alguna vez el poder de las palabras?

 

Las palabras que te dicen hacen que tu mente cree una serie de pensamientos, así como de emociones que serán decisivas en tus resultados finales. De ahí que las personas que ven los noticiarios en que sólo hay noticias de corrupción, crímenes… son más pesimistas.

Sin duda, aquello que te digan y dejes que te afecte, aquello que tú mismo te digas, así como aquello que digas a tu equipo (o familia) determinará su estado de ánimo y sus resultados finales. No lo olvides.

 

Vamos allá con las 5 claves de un líder para motivar:

  1. Equivócate, pero nunca de rindas

Todos nos equivocamos, y el mejor líder (o padre/madre) no es aquel que nunca se equivoca, o esconde sus errores, si no que es humilde y los comparte.

Como le decía a mi equipo, no quiero personas que  nunca se equivocan, porque quiere decir que nunca arriesgan, y así es imposible avanzar y conseguir más y  mejores resultados. Así que equivócate, aprende y sigue adelante. Eso sí, jamás te rindas.

 

  1. Levántate cada vez que caigas, en la perseverancia está el éxito

En el camino de todo equipo hay errores, momentos difíciles, situaciones complicadas, de nada sirve buscar “víctimas y culpables a quien señalar”, así sólo se crea conflictos internos.

Como buen líder tu misión es dar ahínco cuando más se necesite, apoyar al que se ha “equivocado” para que sea ejemplo de perseverancia para los otros.

Recuerdo una historia en que un joven banquero tuvo un error que costó millones al banco. Al día siguiente le llamó dirección, el joven ya se veía en la calle. Pero en lugar de esto, el director general le dijo:

  -Echarte sería mi gran error, jamás recuperaría el coste.  Quiero que aprendas del error y seas capaz de hacer ganar al banco mucho más de lo que pasado. Porque sé que puedes hacerlo. 

Y así fue.

coach a lleida

 

  1. Creo firmemente en ti

Si no confías en tu equipo, tu equipo no confiará en ti. Y sin confianza el equipo no avanza, es una de las 5 disfunciones más importantes de todo equipo.

Así que si quieres tener un equipo fuerte, que confíe en ti y sus posibilidades, aprovecha siempre que puedas para decir “Creo firmemente en ti”.  Y especialmente en momentos complicados. Déjame ponerte un ejemplo:

Un equipo de fútbol tiene la oportunidad de meter un gol, han pitado un penalti y se confía a una persona que lo lance. Esta persona lo falla. ¿Qué puede hacer el resto del equipo, así como su líder, el entrenador?. En el 90% de los casos se enfadará, cargará con esta persona y su error… y lo único que provocará es que el jugador se hunda más en su error y no haga nada más de bueno, su autoconfianza ser irá por los suelos.

¿Qué hacer pues?, animarlo más que si hubiera hecho el gol, que sepa que su equipo está a su lado y lo necesita más que nunca. Esto mismo has de hacer con tu equipo, o miembros de tu familia. Y como he dicho, sobretodo, en momentos difíciles. De nada sirve que le eches la bronca a tu hij@ porque ha suspendido un examen, pregúntale qué ha pasado, que saque sus conclusiones, hazle saber que estás a su lado, que confías en él/ella y que se supera en el próximo examen.

 

  1. No temas al fracaso , aprende de él

¿Recuerdas cuando eras bebé?, ¿cuántas veces te caíste y te volviste a levantar hasta que aprendiste andar?

Pero a medida que nos hacemos mayores esto cambia, ¿sabes por qué?

Según estudios al llegar a los 20 años nos han dicho más de 15.000 veces la palabra no, y esto marca.

Así que no digas “NO” a tu equipo, sé abierto al cambio y escucha con menta abierta y activa lo que te tengan que decir. Es la única manera que no teman del fracaso, porque saben que tú les apoyarás.

Si lo haces así tendrás un equipo de alto rendimiento, sin miedo al fracaso, proactivo y resolutivo.

 

  1. Siempre estaré a tu lado, estás en un sitio seguro

Cuando realizo formaciones con líderes y responsables de equipo, en muchas ocasiones me dicen:

-“Jordi, esto que nos cuentan es muy interesante, pero es que no tengo tiempo de escuchar a mi equipo, de estar con ellos…”

Y yo les pregunto:

-“Entonces, ¿de qué tienes tiempo?

 

Para ser un buen líder tu lugar es al lado del equipo, en lo bueno y en lo malo, no encerrado en tu despacho (o caberna) del que sólo salgas para echar broncas.  Una buena manera de saber si lo estás haciendo bien, es que tu equipo y/o empresa funciona igual o mejor cuando tú no estás (no caigas en el error de querer ser el líder “imprescindible” para todo).   Ah!, que no te pase como decía al principio del post de la empresa en que estuve que cuando el líder se iba aquello era como un patio de colegio.

 

Y para acabar este post, un potente vídeo de lo que puede ser una empresa con un mal liderazgo y en la que cada uno vaya por su lado:

 

¿Quieres tener un equipo/empresa de alto rendimiento?. Hablemos!

 

No te pierdas estos otros post que seleccionado para ti:

Cómo afrontar tus miedos y problemas

¿Qué harías si el dinero no fuera un problema?

TE RETO,  ¿VIVES REALMENTE?

 

¿Te ha gustado el post  5 claves de un líder para motivar  ? . 

Si te ha gustado pulsa sobre el botón “Me Gusta”, quiero conocerte, saber tus inquietudes. Y no seas egoísta, compártelo con tus amigos y conocidos, seguro que te lo agradecerán. Abajo tienes los iconos de Facebook, Linkedin, Twiter  y otros más para tu comodidad.

 

Déjame tus comentarios. Quiero saber tu opinión.  Aprovecho para pedirte me digas de qué te gustaría que tratara los siguientes posts, qué temas te preocupan y quieres te dé claves para superarlos desde Coaching Lleida.

 

Te animo a que revises mis POSTS,      ENTREVISTAS DE RADIO y TV      y       RECURSOS   para que potencies tu vida (pulsa para verlos).

 

Y para no perderte ningún post, suscríbete y sígueme en el blog de  Optimitzat  coaching lleida  (en la página principal de la  WEB  encontrarás a tu derecha la opción para suscribirte, y además te llevarás GRATIS  un  vídeocurso  para que impulses tus resultados.  ¡A qué esperas!. Aprovecha la oportunidad antes de que deje de regalarlo).

 

¿Quién es Jordi?

Soy coach profesional certificado por la  ICF   con amplia formación y experiencia en procesos de coaching (nº de socio  20121083).

Encontrarás haciendo click en  TESTIMONIOS   de clientes de Optimitzat ( coaching lleida ) que han dado el paso y ya lo han conseguido,  descubre qué  dicen de su experiencia con Optimitzat .

 

Que tengas una GRAN semana!!!

 

PT:  Si quieres tener un equipo motivado, una empresa “feliz y productiva”, contacta conmigo. Encontremos el mejor camino, cientos de empresas y personas como tú ya lo han hecho impulsado sus resultados. Consulta más testimonios pulsando aquí       

Me dedico a potenciar los resultados de las personas, equipos y empresas. Cómo: partiendo del poder de la mente y desarrollando todo tu potencial interno.
Consigo potenciar tus ventas y equipo comercial.
Soy coach profesional certificado por la International Coach Federation (ICF, nº de socio 20121083), con amplia experiencia en el desarrollo humano.
Realizo mi trabajo de forma muy práctica con resultados sostenibles. Más de 1.000 personas me avalan.
coach a lleida

Si te sientes perdido, 

 

tengo exactamente lo que necesitas

____________________

 

Vídeocurso 100% práctico con:

Las 4 herramientas que te permitan impulsar tu vida

 

1. Descubre las herramientas paso a paso

2. Desarrolla tu plan con ejercicios y plantillas

3. Aprovecha mi método práctico y eficaz

 

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción